lunes, 22 de noviembre de 2010

.: Lenguajes Imperativos (CO) :.

:: Lenguajes Imperativos (CO) ::



Materia. Lenguajes de Programación
Hora. M1 - M3 (Martes)

Que tal compañeros, aquí está mi entrada donde presento los programas sobre el tema de “Lenguajes Imperativos”. Los links de descarga de los programas, de nueva cuenta, se encuentran sobre los títulos de los programas.

Los lenguajes que utilice fueron los siguientes:
Pascal
Nombre. Suma_Matriz.pas
Descripción. Este programa hecho en Pascal únicamente realiza la suma de dos matrices de 2 x 2.
Este procedimiento se lleva a cabo primeramente capturando mediante el teclado lo que son dos matrices del mismo tamaño: A y B.
Captura de Matrices
El proceso de la suma de matrices se basa en el hecho inicial de que deben de ser del mismo tamaño. Lo siguiente es sumar los elementos de las mismas posiciones de A y B para así ir obteniendo un nuevo elemento en la misma posición de los sumandos dentro de una nueva matriz C. 
Resultado de la Suma de Matrices

Este programa simplemente me surgió de la nada (para qué les miento), en una de esas noches en las cuales no tenía ni la menor idea sobre qué hacer y con el sueño encima.
Ahora permítanme compartirles el tutorial que me sirvió para la sintaxis de Pascal:
C
Nombre: Pila.c
Descripción: Este programa en lenguaje C simplemente es una pequeña demostración de la estructura de datos “Pila” y la forma en la que labora mediante el uso de un SWITCH e instrucciones sencillas para su funcionamiento dependiendo del caso escogido en el menú.
Acciones del Programa Pila.c
Las funciones que podemos hacer son de:
Agregar elementos
  • Borrar elementos.
  • Mostrar los elementos contenidos
  • Imprimir el elemento tope en la pila.
Impresión de Elementos de la Pila
De hecho hablo un poco más detalladamente  de esta estructura de datos en la entrada de PILA realizada para la clase de laboratorio. No sólo de las instrucciones de este código, sino también de cómo funciona, qué es y en dónde vemos las pilas.
ALGOL 68
Nombre. Convertidor.ag68
Descripción. La verdad siento que este código fue algo realmente sencillo, pero debido a que tampoco tuve grandes ideas para hacer en ALGOL 68, sólo se me vino a la mente la idea de crear un convertidor de moneda.
Este programa te pide saber si vas a convertir de DOLARES A PESOS MEXICANOS o viceversa.
Introducción de Datos al Programa
Lo siguiente es que ingresas la cantidad y te imprimirá la equivalencia de la cantidad ingresada.
Muestra de Resultado Final
Nuestro tipo de cambio del dólar utilizado como factor de conversión para nuestro programa es $12.37 M.N.
Aquí les dejo también mi tutorial de ALGOL 68, espero que les sirva de algo.
PD. De hecho no como que yo no lo comprendí muy bien, aclaro.
FORTRAN
Nombre. Area.f
Descripción. Este programa no tiene gran ciencia en sí, aunque lo que deseaba comprobar era algo más allá que sólo la demostración de mi parte para con este lenguaje.
Para mí lo principal era demostrar algo de la gran precisión en cantidades numéricas decimales que  posee Fortran en comparación con otros lenguajes de programación.
Para dicha acción use la recomendación que se me hizo al hablar de este tema: Obtener el valor de pi.
Quería obtener unos 20 decimales para dicho valor, pero fracase en el intento: sólo obtuve 14 al hacer una conversión de tipo de real a doble precisión anteponiendo la palabra “dble” antes de la variable a imprimir.
En fin, para obtener pi me base en el concepto de que 180° son equivalentes a pi rad. De modo que tenemos las siguientes igualdades (consideren que estamos en el sistema de radianes):
180° = π rad
Cos 180 = -1   ∴   Cos π = -1
π = arcCos -1
Una vez definido esto, y obtenido el valor “REAL” de pi, decidí darle un uso por más simple que haya sido, de modo que no se quedara sólo en la impresión de esta constante.
Por lo que en sí, el programa (usando el valor de pi) obtiene el valor del área circular de un cilindro así como su volumen. (Ya sé que es cosa de kínder, peor todas mis ideas se fueron por la borda al no encontrar una conversión más precisa).
Ejecución del Programa
Hay algo que le note a FORTRAN, y es el manejo que tiene en la precisión que le sigue a la doble: la cuádruple. Sin embargo, no encontré la forma para aplicar esta conversión de tipo para mi valor de pi.
Aquí les dejo el tutorial que me auxilio en parte en este lenguaje utilizado.
Saludos a todos.

1 comentario: