lunes, 25 de octubre de 2010

.: Lenguajes Script (CO) :.

:: Programas en Lenguajes Script (CO) ::



Materia. Lenguajes de Programación
Hora. M1 -M3 (Martes)

En esta entrada, me dedicare solamente a hablar sobre los programas de lenguajes script que pertenecen al tercer reporte que tenía pendiente.

Los programas que realice fueron en cinco lenguajes diferentes. Los links para descargar los códigos están sobre los nombres de cada programa.

Awk

Nombre: editor.awk

Descripción. Este programa lo único que hace es leer la letra de una canción y sustituir todas las palabras “llorar” por la palabra “cry” con la ayuda de la instrucción:

gsub (“texto_inicial”, “texto_final”);

Aquí lo que se indica es que texto_inicial será sustituido por la cadena de texto_final.

Código Fuente
Archivo Fuente
La manera en que se manda llamar esta instrucción es escribiendo en el terminal:

awk -f editor.awk Lyric.txt > Lyric2.txt

Instrucción Mencionada en el Terminal

Esta instrucción indica la ejecución de un código en lenguaje awk desde un fichero con nombre editor.awk el cual toma como datos de entrada el contenido del fichero Lyric.txt para realizar las sustituciones del texto indicado e imprimir el resultado en un nuevo archivo con el nombre Lyric2.txt.

NOTA. Al usar el símbolo “>” indicamos que el resultado del programa sobre escribirá todo el contenido del archivo de destino. Sin embargo, al usar el símbolo “>>”, decimos que el resultado del programa se imprima al final del contenido ya situado dentro del archivo de destino si es que lo hay.

Diferencia entre ">" y ">>"
La razón por la cual decidí hacer algo como esto fue más que nada por la idea que me dieron de cuando deseas cambiar ciertos textos en los documentos sin la necesidad de abrirlos y hacerlo manualmente, de modo que a la vez estaría utilizando una de las característica para las cuales está hecho este lenguaje.

Shell

Nombre. Manejo_Archivos.sh

Descripción. Este programa creado en Shell, es capaz de manipular los archivos presentes en el directorio donde nos encontremos. Entre estas manipulaciones, contamos con las órdenes de:
  • Mover
  • Copiar
  • Renombrar
  • Eliminar
Al inicio de la ejecución, primero el programa te ayuda a ubicar el archivo, ya sea que se encuentre en tu ubicación actual en el directorio, o si se encuentra en otra parte, te da la opción de moverte un directorio adelante o hacía atrás, dependiendo de dónde se encuentre el archivo que deseas manipular.

Programa en Ejecución
La manera de hacer correr este programa es escribiendo en el terminal:

sh Manejo_Archivos.sh

Instrucción para Ejecutar un programa de Shell
Decidí hacer este programa por la idea que me surgió al pensar en el hecho de que el lenguaje es para facilitar instrucciones del terminal, de modo de no estar escribiéndolas repetidamente cada vez que fueran necesarias y a la vez estar procurando sintaxis de las mismas instrucciones. Prácticamente me base en la forma de trabajar del explorador de Windows, aunque es como una especie de réplica un poco menos vistosa y menos usual de manejar.

Perl

Nombre. Producción.pl

Descripción. Básicamente el proceso general de este programa lo que hace es pedirte los costos e ingresos de una empresa en la producción de un producto de un periodo bimestral cualquiera.

Incio del Programa y Captura de Algunos Datos
Estos datos se almacenan en un arreglo bidimensional, y al mismo tiempo que vas registrando los valores solicitados, va calculando la suma total de costos en el bimestre así como la suma total de los ingresos en ese bimestre.
Adicionalmente calcula la utilidad individual de en cada mes, la imprime y la evalúa para decir si hubo perdida o ganancia en ese mes.

De los cálculos totales de costos ingresos de todo el bimestre, obtenemos la utilidad total del bimestre; resultado que también es evaluado para decidir si en el bimestre hubo pérdidas o ganancias.

Para ejecutar este programa, se hace normalmente como es para un lenguaje script: se dan permisos al usuario dueño y se corre el programa (proceso que ya conocemos).

Impresión de Resultados
No tuve una razón especial por la cual hice un programa así, sólo puedo decir que me interesaba más que nada practicar la manera de trabajar con los arreglos en Perl.

TCL

Nombre. Areas.tclsh

Descripción. Este sencillo programa lo único que hace es mostrarte un listado de cuatro figuras geométricas las cuales puedes elegir para obtener el área de la misma.

Menú de Opciones A Elegir
Aquí más que nada fue para practicar un poco la sintaxis de la sentencia “switch” de TCL. Si quieren verlo de la siguiente manera, un propósito de este programa puede ser el de ayudar a aquellas personas que aún no saben definir el área de las figuras aquí presentadas. Pero eso ya depende de la forma de cada quien.

Muestra de Algún Resultado
Python

Nombre. Digitos.py

Descripción. No pienso mentirles, pues debido a que no tenía ni idea que hacer en Python, me puse a buscar ejercicios complementarios, y encontré uno que decía que desarrollaras un programa que calcule la suma de los dígitos de un número entero cualquiera que ingreses.

Por ejemplo: la suma de los dígitos de 147 es 12.

Y como algo adicional (aunque prácticamente basado en lo mismo) introduje la operación necesaria para que calcule el producto de los dígitos.


Por ejemplo: el producto de los dígitos de 147 es 28.
 
Impresión de Resultados del Número 12569
Cualquier aporte que tengan para los códigos ya hechos son bienvenidos. Algún problema con los links, también hagánmelo saber.

Saludos.




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